Phnom Phen

El dia de hoy comenzó para nosotros sobre las 7,30 de la mañana. Al salir al balcon, vimos que habia un sol reluciente que ya comenzaba a calentar y apenas habia rastro de la gran tormenta caida anoche.Ni siquiera habia charcos en el suelo.
Bajamos a desayunar en la terraza junto a la piscina. Pedimos tortilla y yo tostadas y nos trajeron una tortilla rellena de baicon, un bollito de pan, dos tostadas con mantequilla y mermelada y un plato de fruta picada, todo eso para cada uno mas un zumo y una te. Al principio nos parecio mucha comida pero acabamos comiendolo todo.

Cuando acabamos, eran las 8,15 y nos asomamos a ver si estaba nuestro tuktuk.Efectivamente, alli estaba y eso que habiamos quedado a las 8,30. Como estabamos listos, montamos en el y nos dirigimos a nuestra primera visita, el instituso S-21.
Si ayer el trafico nos parecio un caos, hoy ya era una autentica locura. Habia miles de motos por todos lados con hasta 5 ocupantes, tuktuks, bicis, coches, rickswaws,etc. Lo mas curisoso, es que varias veces nos incorporamos a alguna calle en sentido contrario ¡pensamos que nos estrellabamos!. Otras veces pasamos a medio centimetro de algun coche...en fin, os dejo una muestra de lo que digo:

Asi, sorteando obstaculos, llegamos a nuestro destino, el Toul Sleng museum o S-21. Era un antiguo instituto de secundaria que durante el reinado de los jemeres rojos se convirtio en un centro de tortura y muerte. Hoy dia, se ha reconvertido en museo para dar conocimiento de las atrocidades que alli se cometieron, con el fin de que no se vuelvan a repetir. Aviso de que esta visita no es para personas sensibles o facilmente impresionables.

Nada mas pasar la puerta, ya sientes como un "escalofrio" solo al ponerte en el lugar de las personas que fueron llevadas alli sabiendo que no saldrian con vida. Pagamos la entrada que fueron 2 dolares y comenzamos la visita.

En el patio principal, se puede leer las reglas que se seguian en este campo de concentracion, donde llevaban a todo aquel que se "sospechara" que era enemigo del regimen (podian ser politico, personas con estudios, gente intelectual,etc).

Pol pot y sus seguidores querian comvertir Camboya en la nueva "Kampuchea Democratica" donde todo el mundo viviera en el medio rural trabajando como esclavos para ellos.Asi, se destruyeron todas las ciudades y se desplazo a la poblacion al campo).

Tambien en este patio se pueden ver las 14 tumbas de los ultimos cadaveres que encontraron alli cuando se expulso a pol pot y sus secuaces del poder. El resto de cadaveres se encontraron en diferentes fosas comunes, muchas de ellas situadas en Choeung Ek, lugar que mas tarde visitariamos.

En la planta baja del edificio, se podian visitar las estancias donde se sometian a torturas inpensables a los presos. De nuevo la sensacion de angustia recorre nuestro cuerpo imaginando lo que tuvieron que sufrir alli aquellas personas. Algunas paredes tiene fotos de la epoca y son escalofriantes (los jemeres rojos fotografiaban todo lo que hacian."gracias" a eso nos ha quedado constancia de las barbaridades que hicieron).

Los pasillos a los que daban las habitaciones, ademas de todas las murallas, estaban forrados por hierros y pinchos para evitar que nadie escapara. La sensacion de estar alli es escalofriante.

Subimos al segundo piso y lo que habia alli tampoco era mas bonito. Eran enormes habitaciones dividivas en pequeñisimas celdas donde encerraban a los presos.

De aqui fuimos al siguiente edificio donde habia material grafico de lo sucedido. Habia enormes paneles con miles de fotos de toda la gente que paso por este sitio, muriendo en el. Habia mujeres, niños, ancianos, de todo.

Tambien habia otros grandes paneles con testimonios de gente que pudo evitar ir a esta muerte segura. Eran testimonios subrecogedores.
La ultima sala, tenia cuadros que representaban como torturaban y mataban a los presos. Estos cuadros se tienen gracias a los testimonios de los pocos supervivientes que quedaron.

Salimos de aqui a nuestro tuktuk en silencio, sobrecogidos por lo que acababamos de visitar. Parece mentira que todo esto ocurriera hace escasos 30 años y la mayoria de la gente de nuestro mundo no se haya enterado de que ocurrio. Como no habia intereses economicos ni politicos, supongo que "occidente miro hacia otro lado".

El siguiente destino quedaba a unos 15 km del centro pero el camino fue muy entretenido, viendo como es la vida fuera de la gran ciudad:

(en la segunda foto, las botellas que se ven grandes de pepsi con algo amarillo dentro no es pis, es gasolina que alli la venden asi ya que hay pocas gasolineras).

Al llegar al campo de exterminio conocido como Choeung ek, lo primero que llama la atencion es la gran pagoda. Pagamos los dos dolares de la entrada y accedimos al recinto. Aqui, es donde se encontraron las fosas comunes con mas cuerpos de toda Camboya. Los jemeres, traian camiones cargados de cadaveres o de gente moribunda que remataban al borde de la fosa.
Esas fosas aun se conservan y junto algunas de ellas, hay algun cartel explicativo, como por ejemplo en esta de la foto. Contra ese arbol, golpeaban a los bebes y niños pequeños hasta matarlos, tirandolos luego a la fosa contigua.

En cuanto a la pagoda, es de reciente construccion. Cuando se destaparon todas las fosas, habia miles y miles de huesos que estudiar y analizar ya que se encontraron 8985 cadaveres.

En camboya la gente cree que un difunto no descansa en paz hasta que recibe sepultura adecuadamente asi que el gobierno mando construir este edificio para homenajear y recordar a todos los que sufrieron y murieron bajo el regimen de los jemeres, pudiendo asi descansar en para siempre. La pagoda, consta de 14 niveles donde estan almacenados y ordenados los huesos y craneos de hombres, mujeres y niños segun la edad.

Por ultimo, visitamos una especie de sala-museo donde habia mas material grafico y donde pudimos ver un documental muy interesante.

Fue alli donde descubrimos que entre los miles de asesinados, hubo tambien un periodista australiano que estaba en esa epoca en la ciudad y que lo mandaron ejecutar para que no contara lo que sucedia en el pais.

Al acabar, volvimos a la ciudad. Eran las 12 de la mañana y como no teniamos nada de hambre, nuestro conductor nos llevo al mercado ruso.

Se supone que alli, se pueden hacer buenas compras de imitaciones, pero nosotros lo que vimos no era de muy buena calidad asi que compramos un rickswaw pequeñito que nos gusto y nos fuimos de alli al paseo del rio.

Mientras paseabamos por alli, vimos pasar un rickswaw como el que acababamos de comprar de recuerdo. A las 13,30 entramos a comer en un restaurante. No teniamos mucha hambre pero el palacio real abria a las 14,30 asi que habia que darse prisa.

A las 14,25,nuestro tuktuk nos dejo en la puerta despidiendose de nosotros hasta dentro de 1 hora. Mientras abrian, vimos muchos monjes pasar:

Muy puntuales, abrieron la taquilla y vi como una pareja de extranjeros hablaron algo con la mujer y se fueron sin entrar. Cuando llegue yo, me dijo la misma mujer que no me vendia las entradas porque no podia pasar vestida asi (bermudas y camiseta de tirantes). Ni siquiera podia pasar aunque me tapara los hombros con un chal.
Pues nada, tuvimos que salir corriendo a buscar nuestro tuktuk y gracias que estaba esperandonos. Nos llevo corriendo al hotel, me cambie y volvimos a la taquilla aunque antes hicimos una breve parada junto al monumento de la independencia.

Esta vez la señora si nos dejo pasar ¡bien!

El palacio real es muy bonito, pero a nosotros no nos sorprendio demasiado ya que era muy muy parecido al de Tailandia. Aun asi, nos recorrimos todos los rincones e hicimos muchas fotas.

Incluso vimos una pequeña replica del angkor wat.

Sobre las 4, acabamos las visitas por hoy y volvimos a nuestro tuktuk. Cuando iba a subir, pise mal y casi me doble el tobillo. Me dolia tantisimo, que pense que no podia andar.Me temi lo peor y me asuste ya que aun nos quedaba mucho viaje y yo no queria ir coja!!! Por suerte todo quedo en un susto. Cuando llegamos al hotel, lo meti en agua fria (bueno, me meti en la pisicina entera) y parece ser que la inflamacion bajo un poco.
Asi pasamos lo que quedaba de luz del sol, metidos en agua en la pisicina. Habiamos pasado hoy mucho calor y ese bañito se agradecia.

Por la noche, salimos a canr a una calle muy famosa por sus restaurantes de todo tipo de cocina. El palacio real nos habia traido recuerdos de Tailandia asi que escogimos un restaurante Tailandes para cenar llamado Setsara. Cenamos muy bien a base de comida tipica ¡¡¡que buenos recuerdos nos trajo el Pad tai!!!
Despues de la cena, regresamos dando un paseo al hotel y luego a descansar, que mañana nos vamos a la playa.