Descubriendo la 8ª maravilla del mundo I.

Viernes 11 de Noviembre:(como esta entrada es muy extensa, la hemos dividido en dos partes)

Hoy hemos dedicado el dia a visitar parte de los templos de Angkor, y como bien dice el titulo, nos han maravillado. Cuando uno visita este conjunto arquitectonico es imposible no preguntarse ¿Como es que este complejo no esta incluido dentro de las 7 maravillas del mundo?. Suponemos que se debe al gran desconocimiento que hay respecto al pais y a los templos, y a intereses economicos y politicos (sino, no se entiende que Brasil si tenga una de las 7 maravillas, por poner un ejemplo).
Bueno, que el dia ha sido muy intenso y solamente por el dia de hoy ya merece la pena acercarse a Camboya. El dia comenzo temprano, despertandonos a las 6 de la mañana sin necesidad de despertador. Preparamos las mochilas con agua y algun tentenpie y bajamos a desayunar.
El desayuno del hotel esta genial, no solo tiene parte bufet sino que tambien cuenta con una extensa carta de platos a la carta: sandwiches,tortillas,crepes, burritos,etc. Nosotros hemos pedido tortilla con jamon cebolla,pimiento y queso y un sandwich de vegetal.

No sabiamos que los platos eran gigantes y nos hemos pasado pidiendo, pero como nos daba lastima dejarlo (todo estaba muy bueno), nos lo comimos todo.
A las 8, salimos a la calle y hablamos con un tuktukero que habia en la puerta del hotel. Hemos negociado el precio para dos dias y enseguida salimos para los templos.
A la entrada de los mismos, se compra el ticket por 40$ los tres dias (el de un dia son 20 $. Se puede comprar el ticket para 3 dias no consecutivos). Alli mismo te hacen la foto para el carnet, ya os pondre una foto de lo bien que hemos salido.

Y tras el desembolso, rumbo a los templos en nuestro tuktuk. La carretera esta bordeada a ambos lados por selva y entre la velocidad, y la sombra de los arboles el viento venia algo fresquito.

Breve introduccion:

Los Templos de Angkor, son el orgullo y el alma de Camboya y gracias a ellos el país va recuperándose poco a poco.Angkor, cuenta con el edificio religioso mas grande del mundo:el Angkor Wat.Muestra de poderío y espiritualidad, este santuario es el "centro" del yacimiento, que le da nombre y es la figura que aparece en la bandera del pais.

La etapa del imperio Angkoriano data desde el año 832 a 1432, donde los jemeres lucían con orgullo su hegemonía y poder en el sureste asiático.
Estos templos exaltan la imagen del Rey-Dios, es decir que en la mayoría de ellos, las imágenes de los dioses eran las de los reyes, mezclando así lo terrenal con lo celestial, y es que en esa época muchos monarcas se creían deidades...

Nuestro recorrido para hoy:

Visitaremos parte de los templos mas famosos siguiendo esta ruta: Sras Srang, Banteay Kdey, Ta Porhm, Ta Keo,Bayon y Angkor wat.

La primera parada ha sido en Sras Srang.Es un Lago artificial de 700 metros de ancho por 350 de ancho del Siglo X que pudo ser parte de un templo budista.

Se construyó como acompañamiento de un lugar de culto.Actualmente se conserva una especie de embarcadero o terraza con algunas estatuas de animales o seres mitologicos.

Aqui no nos hemos detenido mucho ya que aun nos quedaba todo por ver. La siguiente parada ha sido Banteay Kdey que esta separado de Sras Srang por la carretera. Antes hemos pasado por unos puestecitos de bebidas y souvenirs, donde casi no nos dejan irnos si no comprabamos algo...

Para acceder a Banteay Kdei, atravesamos nuestra una puerta con cuatro caras hieráticas. Era la primera vez que las veiamos en persona (muchas veces las habiamos admirado en fotos) y la verdad es que son impresionantes a la vez que misteriosas.

Dicen que son los cuatro rostros de Avalokiteshvara, el bodhisattva(termino budista para designar a un ser viviente que aspira a la iluminacion) de la compasión. Pero en realidad, es el rostro del Rey Jayavarman VII que se retrató en incontables ocasiones en Angkor, siendo el mejor ejemplo el templo del Bayon.

Banteay Kdei fue un monasterio budista.

Fue el rey Jayavarman VII, que reinó en el momento más esplendoroso del Imperio Jemer, quien abandono la religion hinduísta convirtiendo el busimo en la religion oficial.Aun así, durante mucho templo hubo una mezcla de conceptos y estilos. Por ejemplo, aqui es posible ver bailando a las Apsaras (ninfas bailarinas de la mitología hindú)

y encontrarse un Buda sentado de piedra en el centro de un corredor.

El templo no era de los mas grandes que ibamos a ver, pero tal vez por ser el primero que visitabamos, fue uno de los que mas nos sorprendio. Fotografiabamos todo ya que todo era nuevo para nosotros. Ademas, estabamos practicamente solos por lo que la sensacion de estar alli era increible, era como estar en una peli de Indiana Jones. Estuvimos casi una hora explorando pasillos, patios y demas escondrijos:

Ya al final del templo, nos encontramos con un arbol que luchaba por ocupar el espacio donde estaba el templo. Era muy curioso (no sabiamos aun lo que nos esperaba por ver).

De aqui volvimos por donde habiamos venido a la entrada donde nos esperaba nuestro tuktuk. Ahora nos dirigiriamos a Ta Prohm, aprovechando el camino para refrescarnos y tomarnos unos refrescos (ahora la brisa de la carretera si que venia muy bien).

A las 10 de la mañana, entrabamos al recinto de Ta Prohm por la parte trasera, o eso pensamos ya que aqui fue cuando nos encontramos con nuestro primer mega grupo de coreanos, que hacian la visita con su guia a la inversa que nosotros.

Ta Prohm, conocido como Monasterio del Rey, fue mandado construir por el gran Jayavarman VII en honor a su madre.Sirvió para albergar a cerca de 13.000 personas, entre ellas había 18 altos sacerdotes, 2740 oficiantes, y 2232 asistentes, de los cuales 615 eran bailarinas. De ahi, las grandes dimensiones del templo.Seguramente, este templo es donde mejor se puede observar la sinopsis "piedra-naturaleza".

Permanecio abandonado durante siglos, por lo que la naturaleza creció a sus anchas, recuperando lo que antaño fue suyo.

Otro de los motivos por lo que este templo es uno de los mas famosos es por que en él se rodó la pelicula de Angelina Joli Tom Raider.Si la habeis visto, os sonará esta puerta:

Por ella es por donde escapó Lara Croft de sus perseguidores. El resto del templo, es igual de espectacular, con muchos recovecos, pasillos y ruinas que invitan a explorarlos:

Al finalizar la visita, salimos por la parte contraria a donde habiamos entrado y alli estaba nuestro tuktuk. De nuevo aprovechamos el camino entre un templo y otro para refrescarnos un poco, ya que cada vez hacia mas calor y habia que reponer liquidos.

Siguiente parada Ta Keo. Este es un templo hindú del Siglo X, que el Rey Jayavarman V dedico al Dios Shiva, aunque no se termino, posiblemente por el derrocamiento del rey.

Su principal caracteristica que lo diferencia de los anteriores es su estructura piramidal, rematado por cinco prasats (torres).

Este tipo de templos, se conoce con el termino de "templo montaña" que simboliza el Monte Meru, morada de los 33 millones de Dioses de la mitologia hindu. Para "escalar" esta montaña, hay que subir unas escaleras muy empinadas con unos escalones para gigantes.

Una vez arriba, se puede acceder al interior de algunos de los prasats, o disfrutar de las vistas de la selva...

Y luego toca lo peor, que es bajar. En este templo no pasamos demasiado tiempo ya que tampoco tenia demasiados detalles interesantes. Volvimos al tuktuk para encaminarnos a uno de los lugares mas importantes de Ankor, el Palacio Real. Un poco antes de llegar a la Puerta Victoria, el tuktuk paró un momento para que hicieramos un pequeño recorrido por los pequeños templos de Thomannon y Chau say Tevoda. Son hinduistas del siglo XII y de ellos nos llevamos algunas buenas imagenes: