Kbal Spean Y templos de Angkor ll

Hoy hemos hecho otra excursion de dia completo visitando el Templo de Banteay Srei, Kbal Spean y los templos del circuito grande.Nuestro tuk tuk nos recogio a las 7,30 de la mañana e iniciamos el camino hacia los templos entre el caos de bicis, motos, tuk tuks y coches.La primera parada fue el templo Pre Rup, bastante grande y algo mas deteriorado que los demas.

En este templo se encontró un sarcofago por lo que se penso que podria ser una especie de altar o mausoleo donde se procedia a incinerar los cuerpos. Desde arriba, acompañados de los leones guardianes, habia unas vistas de la selva increibles.

La siguiente parada estaba bastante mas lejos ya que tardamos casi 35 minutos en llegar. No nos importo el tiempo xq el paisaje es precioso, lleno de selva, casitas de cañas sobre altos pilotes preparadas para la crecida de las aguas, niños jugando en los rios, etc. El tiempo se paso volando mientras observamos como es el dia a dia aqui en Camboya.

El templo que ahora visitamos se llama Banteay Srei y hasta hace poco no se podia visitar ya que era una zona infectada de minas donde se escondian los ultimos jemeres rojos.. Aun hoy, hay carteles que te indican que no debes salir de los senderos marcados por si acaso... Como prueba de que lo de las minas es cierto, a la entrada al recinto hay una banda de musicos mutilados por las minas antipersona, que tocan algun instrumento para sacar dinero para sobrevivir.

La visita a este templo no lleva demasiado tiempo ya que no es muy grande. Su peculiaridad es que fue hecho por mujeres, de ahí la finura de sus relieves y detalles.

Este templo fue construido en honor a shiva, y su nombre "Banteay Srei" significa algo asi como "ciudad de las mujeres". Tiene un peculiar color rojizo y cais no queda un centimetro que no este tallado.

Ademas, esta rodeado por un foso lo que lo hace aun mas bonito.

Mientras haciamos las fotos, se nos acerco una niña a pedirnos un caramelo. Yo llevaba unos helicopteros de juguete llenos de bolitas de caramelo y cuando saque la bolsa y le di uno, al momento aparecieron mas niños.

Todos se quedaron extrañados mirando lo que les habia dado, supongo que por aqui no hay muchos helicopteros...

Al acabar, volvimos al tuktuk para ir 6 km mas lejos, cerca del parque nacional de Kulen Montain.Nosotros no ibamos alli, sino a Kbal Spean. Pheay, nuestro tuktukero nos dejo en el parking, nos dio unas botellas de agua que traia gratis para nosotros y nos indico el camino. Este lugar es conocido tambien por el nombre de "rio de las mil lingas" y es que recientemente se encontro a la bajada del caudal del rio que dentro de el habia "lingas", que son unos relieves o dibujos en la piedra dedicados a Shiva. Para llegar al rio, hay que hacer un minitrecking de 2 km que es bastante entretenido ya que el camino es algo tortuoso...

Cuando llegamos al rio, nos encontramos con algunas "lingas":

Tambien vimos una cascada bastante chula, pero no nos atrevimos a bañarnos xq a saber que habia en el agua.

Cuando nos cansamos de corretear por la riviera del rio buscando "lingas", decidimos desandar el camino y volver al tuk tuk para regresar a Siem Reap.Era casi la 1 de la tarde y el calor era insoportable.Aun nos quedaban por visitar dos templos del "circuito grande" asi que decidimos verlos rapido para irnos a la piscina.
Primero paramos en East mebon, que a mi me parecio casi igual que el primero de esta mañana (debe ser que ya estaba empachada de templos).

Ademas, los "templos montaña" suelen ser bastante parecidos. La particularidad del east Mebon, es que cuando lo costruyeron lo hicieron en un islote en medio de un lago, por lo que solo se podia acceder al templo en barca. Con el paso del tiempo, el lago se secó por lo que ahora mismo, la principal diferencia con Pre rup es que este ultimo no tiene elefantes.

Luego fuimos a Ta Som, un templo bastante derruido que esta rodeado por una murralla semiderruida y dos puertas de entrada donde de nuevo se representan las caras del Rey-Buda.

No habia muchas mas novedades, salvo que hicimos la visita en completa soledad. Pudimos observar que aunque esta en plena restauracion, el templo esta bastante mal conservado.

Creiamos que este era el ultimo templo que visitariamos asi que cuando volvimos al tuktuk y le dijimos "finish" nos sorprendio saber que aun quedaban dos templos mas por visitar. No los teniamos previsto y estuvimos a punto de no ir y volver al hotel xq estabamos cansados. Menos mal que no lo hicimos xq estos dos templos nos gustaron mucho, a parte de que si eran distintos a los demas.

El primero fue Neak Pean. Desde donde nos dejó el tuk tuk hasta la entrada hay como un kilometro que se hace sobre una pasarela ya que todos los alrededores estan ahora inundados (acaba de terminar la epoca de lluvias).

Cuando llegamos a lo que es el templo, nos sorprendio ver que no era un templo propiamente dicho, sino una especie de fuente. Nos gusto mucho xq nos sorprendio encontrar algo asi.

Volvimos al tuktuk contentos de no haber regresado al hotel y eso que aun nos quedaba el ultimo...

A las 15,30 entrabamos en Preah Khan, un templo que no se encuentra entre los "imprescindibles" pero que para nosotros fue uno de los que mas nos gusto. Su nombre quiere decir algo asi como "espada sagrada" y es uno de los que mas extension tiene (casi 53 hectareas). La entrada se hace por una pasarela sobre el foso que tiene como barandilla unos "guerreros" sujetando una enorme naga que tiene la cabeza al final de esta.

Ahora faltan casi todas las cabezas pero en su momento debio de ser impresionante. En los porticos de entrada habia dos garudas (mitad hombre mitad pajaro) que parecian dar la bienvenida.

Cruzamos dentro y nos encontramos con un largo caminos entre selva y un pequeño templo a la derecha.

Ya al final, comenzamos a ver el templo en si, que parecia haber permanecido oculto entre selva hasta hace bien poco.

Los arboles habian crecido a su antojo, y el musgo cubria muchas de sus paredes. Entre las imagenes tan bonitas y el unico sonido de los pajaros y de la selva, parecia estar en un mundo irreal, como en una pelicula.

Estuvimos casi dos horas alli disfrutando de cada rincon,explorando pasadizos, saltando por huecos en las paredes,etc

Pheay nos esperaba con el tuktuk en la entrada contraria a donde nos habia dejado, asi que para ir donde el, tuvimos que cruzar un nuevo puente sobre el foso con la misma balaustrada de "guerreros sujetando a la naga".

Fue el mejor final para nuestra visita al complejo de Angkor.Regresamos al hotel ya de noche pero contentos por todas las maravillas que habiamos visto este dia.
Como llegamos reventados de andar, pedimos en recepcion si podian mandarnos a alguien a la habitacion para hacernos un masaje de pies y en 10 minutos alli estaba ¡¡¡¡que bien!!!!

Nos quedamos nuevos.Aun asi, no teniamos ganas de ir a cenar al centro asi que bajamos al restaurante del hotel y cenamos alli. Probamos mas platos de la cocina kjemer, esta vez le toco el turno al Lok-Lak. Todo estaba buenisimo.