En Camboya tambien hay "espabilaos"

Lunes 22 de Noviembre:

Hoy ha sido un dia muy largo, lleno de sorpresas no demasiado agradables pero no adelanto acontecimientos:

Por ser el ultimo dia de playa, queriamos aprovecharlo bien asi que me levante bien temprano para ver el amanecer aunque en la foto no se ve demasiado bonito:



A las 6,30 bajamos a desayunar y luego nos fuimos andando a la playa Soka Beach, una de las mejores playas de por alli. Debe de ser por eso que la cadena mas famosa de alli, la cadena Soka tien el unico gran resort de Sianoukville en esa playa. Se supone que parte de ella es privada, pero la esquina izquierda es libre asi que alli nos pusimos. Al llegar no habia casi nadie asi que tuvimos esa preciosa playa casi para nosotros solos.



Sobre las 9,30, comenzo a llegar alguna gente, entre ellos una chica rusa con su hijo. Los estuvimos un rato observando xq el niño hablaba perfectamente tanto su idioma como el ingles ¡¡¡que envia hablar desde pequeño dos idiomas distintos con tanta fluidez!!!!
Asi pasamos las ultimas horas de playa del viaje y de este año, entre baños, paseos y observar a los guiris y a los camboyanos. A las 11, comenzo a nublarse y como teniamos que hacer el check out volvimos al hotel.



Dejamos la habitacion libre y como nos dijeron que tardaria un poco en estar listo el almuerzo, nos dimos los ultimos chapuzones en la pisicina.



A la 1 nos pusieron la comida que habiamos encargado, rollitos de primero y de segundo unas pedazo de hamburguesas, que hace tiempo que no probamos comida occidental...



Comimos rapido porque se nos hacia tarde, a las 13,30 nos recogian para llevarnos a coger el bus a Phnom Phen. Pagamos rapido la cuenta, nos despedidos de los dueños con un "hasta pronto" (por si algun dia volvemos ...) y nos fuimos con las mochilas andando a la agencia donde compramos ayer los billetes (Cool banana, no vayais alli).
A la hora que habiamos quedado llega la furgoneta a recogernos. Todo bien por el momento aunque me parece raro que la furgo no lleve el logotipo del bus como la del mekong express cuando nos recogio en Phnom phen pero bueno, como dicen que es una compañia nueva a lo mejor aun no la han "tuneado".



El camino hasta donde sale el bus son 5 minutos, y al bajar de la furgo el conductor nos da una botellita de agua y una toallita y nos dice que por favor entremos en la oficina mientras esperamos al bus. La oficina tiene el letrero de Paramount company, otra compañia de bus que hace el mismo trayecto pero parando cada dos por tres. Nos extraña que nos diga que entremos ahi pero entramos.Una vez dentro y sentados,un tio nos cuenta el rollo de que el bus con el que ibamos tiene una averia, y que le tenemos que dar los billetes del bus, que nos lo cambia por otro de la compañia paramount. Ahora comprendemos xq nos han traido aqui y por que nos han dado el agua, xq esa compañia es mas barata y no da agua ni nada. Le decimos que no aceptamos el cambio, que hemos pagado por un servicio expres que no hace paradas y cuesta 6 dolares. En el que nos quiere meter, va parando cada dos por tres y encima cuesta dos dolares menos por persona. Este es el ticket que nos quieren "endiñar":



Asi comienza una discusion enorme.Ellos con risitas y hablando en su idioma.Seguramente dirian que "el timo de la estampita" con nosotros no habia colado.Eso de vendernos un bus de mala muerte a precio de uno bueno y sin paradas no ha colado con nosotros.Jose esta apunto de llegar a las manos con uno de ellos, pero al final se frena xq se da cuenta de que la unica solucion es coger ese bus o nada ya que es el ultimo del dia.Al final accedemos al cambio (que remedio) pero logramos que nos devuelvan el dinero de mas que nos han cobrado. Llevamos un cabreo.... encima de que hoy con lo del festival nos dejan en el aeropuerto, resulta que vamos a llegar mas tarde aun xq el bus es mas lento. Veremos si llegamos a tiempo para el water festival.
Pues nada, a las dos y 15 salimos en el bus de paramount company. Es un bus viejo y destartalado con dos plantas, una para equipaje y otra para los pasajeros. Nada mas comenzar a dejar atras la ciudad comienza a diluviar, por lo que si el bus antes iba lento, ahora mas. Para colmo, para amenizar el viaje nos ponen en la tele un video de karaokes camboyanos y nosotros vamos en primera fila.Vaya viajecito que nos espera...



Por el camino, vamos pasando por muchas casas y pueblecitos, y el bus para en todos y cada uno de ellos a coger o bajar gente. Esto es peor que el bus de linea...

A las dos horas de camino, paramos en una especie de "bar de carretera". Pensamos que seria una parada tecnica como hace el mekong expres pero no, vemos como se baja todo el mundo y el conductor incluso se pide un bol de tallarines y se pone a comerselo sin ninguna prisa.Nosotros bajamos tb a ver las cosas que vendian.



Estuvimos tentados a comprar un huevo de esos que te venden con el embrion del pollito dentro cocido pero al final no... Asi pasa mas de media hora y nosotros ya comenzamos a desesperarnos.Son casi las 17,15 y aun vamos por la mitad de camino(se supone que con los tickets que compramos ibamos a llegar a las 6,15 pero con este bus y esta lentitud...).Por fin, a las 17,30 el conductor decide volver al bus. Nos subimos todos rapido y cuando va a arrancar ¡¡¡¡sorpresa!!!!, el motor no responde. Se baja todo el mundo, abren el motor y alli cada uno da su opinion de lo que puede pasar...



De verdad que no se puede tener mas mala suerte. Parece que no quieren que lleguemos a la ciudad a tiempo para el festival.Hasta Jose desesperado por ver que no arreglaban el bus bajo a hacer un video:



Pasaban los minutos, intentaba arrancr y nada, aquello no tenia solucion.Nosotros ya estabamos pensando emular a los de pekin express y echarnos a la carretera a buscar alguien que nos llevara a PP, ¡¡¡No pudiamos perder el vuelo de mañana a kuala lumpur!!!
Por fin el motor volvio a arrancar, subimos todos corriendo y retomamos el camino. Las dos horas siguientes las pasamos mirando (que no viendo) los videoclips de musica camboyana.En todos hay parejas jovenes que se aman pero al final del videoclip uno, sino los dos, acaban muertos o con palizas.Muy educativos jejeje.
A las 8 y pico, comenzamos a ver ya muchas casas y el bus se para. Se baja todo el mundo y nos dicen que es la ultima parada. Abren el maletero y de alli comienza a salir gente (¿¿¿????), motos, bicicletas, sacos de paja, maletas,etc. No se veia el aeropuerto por ningun sitio, y uno de los guiris que viajaba con nosotros le dice al conductor que no nos puede dejar alli, que estamos en medio de la nada, no en el aeropuerto y que alli ni siquiera hay tuktuks. Por lo visto estamos en una zona llamada Pochetong, bastante retirada de la ciudad. Todo el mundo que viajaba en el bus se ha ido ya (eran todos camboyanos) y los unicos que quedamos alli en el escampado aquel a oscuras con el conductor somos nosotros, dos guiris, dos chicas coreanas y la chica de esta mañana rusa con su hijo. Nos subimos todos al bus y nos amotinamos.Le decimos al conductor que nos lleve a la ciudad y uno de los guiris que resulta que vive ahi en la ciudad, llama a la central de la compañia y se queja por lo que al final el conductor accede a acercarnos.
Cuando estamos ya en los accesos a la ciudad, un policia nos corta el paso y nos dice que la ciudad y sus accesos estan cortados por el water festival.Por lo visto, hay miles de personas llegando a la ciudad para el festival y las calles estan colapsadas asi que solo se permite el paso a los tuktuks y vehiculos pequeños. El que se quejo antes vuelve a llamar a la central y le repite otra vez la misma cantinela " I can´t see Phnom Phen, I buyed the tickets to Phnom phen, I want my money home, blablablá blablablá ..." Parece que eso es lo que hay asi que nada,nos bajamos alli, cogimos las maletas y a la caza de un tuk tuk, tarea nada facil xq van todos a rebosar de gente.



Al final cogemos uno compartido con uno de los guiris y llegamos al hotel a las 21h, tres horas mas tarde de lo previsto. Por el camino, hemos visto como todas las calles estan saturadas de gente, todos los tuktuks y vehiculos pequeños llevan mas gente de la que puede asi que entre eso, y que estamos muy cansados, decidimos no ir al water festival (y menos mas xq al dia siguiente nos enteramos de la trajedia).
En el hotel nos estaban esperando con nuestras maletas en la habitacion.



Nos dimos una ducha y salimos a la terraza a cenar ¡¡¡otra vez hamburguesas!!!! Estaban tan buenas...



Despues pagamos la facturan en recepcion, pagamos un taxi para que nos llevara mañana temprano al aeropuerto (no queremos mas sorpresas) y nos fuimos a dormir. Vaya dia mas extresante para ser el ultimo que pasamos en Camboya!!!!

5 comentarios:

  1. Sandra ¿porque no cogisteis también para la vuelta el Mekong Express?

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo cogimos xq en la agencia donde vendian los billetes nos dijo que para la ida, no nos incluia en el precio el transfer desde el hotel hasta el bus y encima costaba dos dolares mas que el que finalmente cogimos. Por desgracia, nos arrepentimos de no haber ido con el mekong expres pero bueno, ahora tenemos una anecdota divertida para contar jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Joder, Jose,.... me ha encantado el relato... Carlitos ve como me rio y me pregunta: DE QUE TE RIES PAPA????
    En fin... la parte de los karaokkes camboianos con parejitas que se aman y que al final uno de lso dos acaba apaleado o muerto... es tremenda...
    En fin... como siempre... una envidia tremenda!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el retao de verdad. ME he reido un rato con el mal asunto de los karaokes camboyanos!!!

    ResponderEliminar
  5. jejeje Carlos, lo del Karaoke es la muerte a escobazos!!! Siempre era la misma historia jejeje. En este viaje lo pasamos genial y nos acordamos un monton de vosotros (como siempre). Si llegais a estar, cuando se rompio el bus tu y Jose le hubierais dicho 3 cosas bien dichas al conductor jejeje.¿no has visto la cara de cabro de Jose?
    De verdad que de ese dia guardamos muy buenas anecdotas y cada vez que nos acordamos nos reimos un monton (auqnue en el momento en que pasaban lo pasamos mal...)
    Por cierto, se esta barajando la posibilidad de Brasil para Octubre ¿os apeteceria?
    Un besazo a todos!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, dejanos tu comentario.Gracias.