Descubriendo la 8ª maravilla del mundo II.

Sobre las 13h de la tarde, cruzamos por primera vez la Puerta de la Victoria, con las características cuatro caras del Rey-Dios Jayavarman VII, para internarnos en el Complejo Real (o Angkor Thom). La muralla que lo rodea cuenta con cuatro puertas mas como esta. Angkor Thom era la capital, en la cual hubo más de un millón de habitantes, siendo una de las ciudades más pobladas del mundo. El reino abarcaba practicamente la totalidad de la Península de Indochina. Hoy en día lo que fueron las viviendas del pueblo jemer se han perdido, ya que la mayoría se construyeron en madera. Aun asi, hay muchisimas cosas que visitar en este complejo.

Nuestro tuktuk nos dejó frente a la terraza de los elefantes y nos dijo que nos esperaria alli.

Esta terraza es uno de los lugares mas fotografiados de la residencia real y mide nada menos que 350 metros de longitud. Se supone que era aqui donde se pasaba revista a las tropas y se preparaban las comitivas.A continuacion se encuentra otra hilera de esculturas en relieve conocida como la Terraza del ”Rey Leproso” donde se conserva una estatuilla considerada una de las obras maestras del arte jemer.

De aqui pasamos a visitar los restos del palacio real propiamente dicho. Se conservan restos de templos y estanques pero no se conservan las estancias reales ya que tambien eran de madera. Lo que sí se conserva es el Palacio Celestial, un templo piramidal de tres niveles, del que se dice estuvo cubierto de oro.

Se llama Phimeanakas, y es otra representacion del Monte Meru, aunque algo mas pequeño que los otros. Esta rodeado por un foso que en esta epoca estaba completamente inundado pero aun asi se puede visitar y escalar sus empinadas escaleras. Se dice que en este Santuario cada noche el Rey yacía con una mujer con cuerpo de serpiente (Nagini). Si no lo hacia antes que con sus mujeres y concubinas, el Reino quedaría maldito. Y si un día la mujer dejara de acudir a la cita, significaba que al Rey le esperaba una muerte inminente.

De aqui continuamos al Baphuon, construido mucho antes que Phimeanakas en honor a Shiva. Su estructura tb es piramidal y se cree que antes de su derrumbe pudo llegar a los 50 metros de altura.

Con la desaparición del Imperio Jemer se reutilizó como un monasterio budista. Como prueba, podemos observar en la cara oeste un Buda tumbado de unos 70 metros de largo y 9 de alto.

A estas alturas del dia, estabamos algo cansados y hambrientos asi que paramos unos minutos para tomarnos un tentenpie antes de continuar con los puntos fuertes del dia:

Bayon, el templo de las mil caras. Esa fue nuestra siguiente parada, y para mi, uno de los mejores templos, el que mas me gusto y mas me impresiono. Llegamos andando y desde lejos solo se veia una montaña de piedras

pero cuanto mas nos acercabamos, mas caras y figuras iban apareciendo en esos prasats. Son aproximadamente 200 rostros, los cuales vigilan atentamente todos nuestros movimientos.

Cuando el Rey Jayavarman VII planteó su construcción, sus arquitectos iniciaron un estilo nuevo alejandose de todo lo conocido hasta el momento.La representación en piedra del Monte Meru vendría reflejada en muchos de sus picos con forma de prasats, las apsarās o ninfas se contarían por millares, llenando las paredes con sus relieves danzantes. Y las anchas avenidas se recortarían como oscuras y estrechas galerías en un verdadero laberinto.

El templo, aunque de origen hinduista, se acerca bastante al budismo.Hay distintos estudios que demuestran la teoría de que las caras del Bayon, así como de otros templos y puertas de Angkor, pertenecen a una intención clara de deificar al monarca.Por tanto, el rostro del rey-buda representa al rey Jayavarman VII. Ésta era una forma de unir el objeto religioso (Dios) en el regidor de los destinos del pueblo jemer (El Rey).

Pasamos un rato enorme recorriendo cada metro de este templo tan impactante y enigmatico, estudiando y mirando cada una de las caras ¿o eran ellas las que nos miraban a nosotros?

Cuando acabamos de recorrer todo el templo, salimos por la puerta contraria por donde habiamos accedido. Alli estaba nuestro tuktuk esperando para la ultima visita del dia pero nosotros antes hicimos unas ultimas fotos al Bayon con el foso lleno delante.

Montamos de nuevo en nuestro tuk tuk para dirigirnos al ultimo templo que visitariamos hoy,el Ankor Wat aunque no por ser el ultimo era el menos importante ¡al contrario!. Antes de llegar a él, paramos un momento para fotografiar otra de las puertas de entrada con un puente que tenia una balaustrada muy especial:

Continuamos el camino y conforme mas nos acercabamos, mas bicicletas, tuktuks y gente veiamos. Por fin llegamos al aparcamiento que hay a las afueras del templo y aquello era un hervidero de gente.miles de personas con sus guias, vendedores de todo tipo y tuktuks convertian aquello "en una feria". Sin duda, era el lugar mas masificado que habiamos visto en todo el dia. Aqui si que iba a ser dificil hacer la visita en soledad.

Como ya comente, la silueta de este templo es la que aparece en la bandera del pais, lo cual indica que este templo es de los mas importantes (y el mas conocido). Suyavarman II (1113-1150 d.C.), fue quien mandó construir este templo.La construccion duro 3 decadas y se convirtio en la estructura religiosa mas grande que existe. Para acceder a el, hay que recorrer una calzada de mas de 500 metros con una balaustrada formada por larguisimas nagas. Esta calzada sirve para pasar por encima del foso de 190 metros de ancho, en el cual se refleja este enorme templo.

Hacia años que soñabamos con esa foto y hoy por fin conseguiamos tenerla. Solo habia un detalle que nos dejo un sabor agridulce ¡¡¡los malditos toldos!!! Que pena que precisamente estuvieran restaurando la fachada principal.

Cuando acabamos las fotos, un grupo de españoles nos pidieron que por favor le hicieramos una foto, y luego unos japoneses...desde luego este era un sitio "impresindible" para fotografiar Ankor wat.Acabado el reportaje, fuimos a comprar agua por que con el calor que hacia habiamos acabado las reservas y luego comenzamos la visita del interior.
El interior se divide en tres recintos, cada uno a distinto nivel del suelo. El primero esta formado por larguisimas galerias llenas de relieves que cuentan distintos mitos hinduistas.Nos recordo un poco al interior de Abu simbel en Egipto, donde los relieves narraban las batallas del faraon.

Luego pasamos a los recintos superiores, donde habia un monton de ventanas con los tipicos barrotes tallados de piedra y grabados de apsaras.

En el tercer nivel, a 55 metros del suelo, continuaban las estancias oscuras, los largos pasillos y las ventanas.

Se dice que a este nivel solo podia acceder el rey y el sumo sacerdote por lo que era un privilegio poder pasear por ahi. Ademas, las vistas al exteriror sobre la selva eran impresionantes.
Cuando acabamos de recorrer las estancias, llego el momento de bajar las empinadas escaleras y llegar de nuevo al primer nivel. Ya estabamos en la parte posterior del templo y alli casi no habia nadie.Ademas,la luz del sol cada vez era mas tenue.

Eran casi las 5 de la tarde, y ya no dabamos mas de si. Entre el calor, las horas de visita y lo poco que habiamos comido estabamos exahustos asi que por hoy dimos por finalizada la visita a los templos. Eso si, habia sido un dia inolvidable. En un momento, volvimos al hotel con el tuk tuk. Nos dimos una ducha reparadora, nos arreglamos un poco y luego hemos cogido el transfer del hotel hasta el centro para cenar. Hoy nos apetecia comida hindú asi que hemos ido a un sitio llamado "Le tigre de papier" y nos hemos puesto morados.

Tras la cena, hemos dado un paseo por el mercado nocturno y hemos comprado algunos souvenirs para nuestro rincon de los viajes. A las 9 hemos vuelto al hotel con el transfer y en cuanto os suba las fotos, nos vamos a dormir que mañana nos espera otro dia intenso. Sandra