Breve historia de Camboya

Aunque parezca mentira en nuestros dias, Camboya ha vivido un pasado horrible y monstruoso bastante reciente.Todo sucedió durante los cuatro años que gobernaron los jemeres rojos,dejando una huella inborrable en la poblacion que perdura hasta nuestros dias. Fue en abril de 1975 cuando estos guerrilleros (los jemeres rojos) llegaron al poder de la mano de Pol Pot una vez finalizada la guerra de Vietnam. Entonces se produjo la caída de Phnom Penh y a su vez la del dictador Lon Nol, quien gobernaba el país después de un golpe de estado al gobierno del príncipe Norodom Sihanouk en 1970. Los jemeres rojos formaron la Kampuchea Democrática y tuvieron a favor a una parte de los campesinos incómodos con Lon Nol que había dado su apoyo a Vietnam del sur y a EEUU, el mismo que había estado bombardeando su país.



Los jemeres rojos tenían una ideología ultra izquierdista que pretendía implantar el comunismo y convertir a Camboya en un país de campesinos con una política totalmente agraria en la que no existieran ciudades, destruyendo cualquier indicio de cultura urbana. Para ello desalojaron la ciudad trasladando a la gente al campo donde hacían trabajos forzados sin recibir apenas alimentos para sobrevivir. Pero las ciudades no eran lo único que se disolvió: las familias fueron separadas, los matrimonios rotos, los hijos separados de sus padres…



Durante los cuatro años que duró el régimen se cometieron todo tipo de delitos contra la humanidad, la gente desaparecía, era asesinada, moría de inanición y de enfermedades, etc, hasta el punto que se llegó a exterminar a la cuarta parte de la población camboyana. Monjes budistas, gente con carrera o el más mínimo rastro de intelectualidad era motivo de asesinato; la paranoia de buscar al enemigo en todas partes llegó a tal extremo que llevar gafas o hablar inglés podían ser razón para sospechar.

Dentro de las miles de barbaridades perpetradas, una de las mas escalofriantes es la recordada en el edificio S-21 situado en la capital.Era un instituto que fue convertido en prisión durante el régimen comunista donde se aniquilaron a miles de personas después de ser torturadas consiguiendo que confesaran cualquier cosa.



Por ella pasaron mas de 17.000 personas, de las cuales solo lograron sobrevivir 12. El relato de lo que alli vieron y sufrieron es escalofriante.
Creado el 1980 por los vietnamitas, que liberaron a los camboyanos del régimen de los jemeres rojos en 1979 y como prueba de las atrocidades acometidas, la prisión secreta se ha convertido en un museo abierto a todo el público, a todo aquel que tenga estómago para entrar y ver lo que alli ocurrió.


(Resumen extraido del siguiente enlace: http://www.conmochila.com/diario-de-viaje-4-phnom-penh-y-el-genocidio-de-los-jemeres-rojos)

1 comentario:

  1. Una de las conjeturas de Pol Pot era que sobre una población total de 8 millones de camboyanos tan sólo le era necesario un millón para levantar el nuevo país.
    No puedo entender como alguien puede sostener sus ideales sobre un país "levantado" sobre cadáveres y bajo el yugo del miedo.
    Cuando entras a Tuol Sleng se te pone la piel de gallina, no sólo al empaparte de su historia sino de primer impacto, es uno de esos lugares con alma.

    Visado para un txangurro

    ResponderEliminar

Por favor, dejanos tu comentario.Gracias.